Cómo estudiar en el extranjero

Artículo provided by wikiHow

“Enlistándose para la misión” y “Disfruta tu experiencia”

¿Te interesa estudiar en el extranjero y conocer una nueva cultura? No sólo te embarcarás en una aventura inolvidable sino que expandirás tus horizontes. Tal vez te aterre la idea de dejar tu mundo conocido, pero es natural. Si quieres saber cómo sobrellevar tu estadía en otro país y cómo sobreponerte a lo desconocido, sigue estos pasos.

Enlistándose para la misión
“estudiar en el extranjero”

1 Elige un programa de intercambio.
Es el paso más importante. Elige el programa que mejor se te ajuste ti, y no porque sea el que tomarán tus compañeros de escuela. Deberás elegir el programa y la ciudad a dónde aplicar. Para tomar la decisión sigue esto:

Investiga sobre el lugar. Averigua quién haya tomado el programa previamente y qué ciudad eligió para vivir. Pregúntale también cómo le fue tanto en los cursos como con el idioma.
Sea que domines o no el lenguaje foráneo, el programa de intercambio estará en el lugar en donde se habla esa lengua.
Revisa cuántos créditos en el dominio de la lengua extranjera necesitas para ser aprobado.

También podrás decidir si el intercambio lo haces a través de tu escuela o a través de otra. Hay ventajas y desventajas en ambos casos, si lo haces a través de tu escuela, tus créditos serán transferidos más fácilmente y probablemente el papeleo sea menor. Si eliges hacer la transferencia en otra institución, el reto será mayor, pues estudiarás con un grupo de personas que nunca has tratado anteriormente y te costará más esfuerzo aplicar por ese programa.

Una vez elegido el programa y llenada la aplicación, deberás preguntar por los requerimientos de la visa de estudiante y tu pasaporte vigente. En cada país es diferente, por lo que apúrate a hacerlo.

2 Conoce la cultura a la que vas.
Puedes estudiar la cultura con la cual convivirás con meses de anticipación. No sólo te preparará para tu viaje de aventura, también te ayudará a estabilizarte rápido. Lo que puedes hacer es:

Necesitas aprender el idioma, por lo que tomar clases de ese idioma y ver películas en ese idioma te ayudará mucho.
Toma clases de cultura. Si en tu escuela se dan clases de cultura de ese país, no dudes en tomarlas.
Prueba la cocina. Si estás en el lugar indicado, podrás degustar la cocina de esa cultura sin tener que viajar cientos de kilómetros. Comunícate con alguna persona estudiante que ya esté allá. Esta persona puede ayudarte a ambientarte más rápido.

3 Prepárate para tu ciudad destino.
Una vez que sepas en que ciudad vivirás, lee todo lo que puedas de la ciudad. Lee las publicaciones en línea o las guías de turistas hacia ese lugar, esto te ayudará a ver hacia donde te diriges y todo lo que podrás hacer estando allá.

  • Haz tu itinerario. Haz una lista con al menos 20 cosas que deberás hacer antes de dejar tu ciudad.
  • Marca las hojas en tu libro de viajes para que visites todos los lugares de tu interés.
  • Habla con otros estudiantes que hayan vivido en esa ciudad antes. Escribe sus recomendaciones.
  • Infórmate sobre las condiciones climáticas en ese lugar, esto te ayudará a elegir la ropa que llevarás.

Disfruta tu experiencia de
“estudiar en el extranjero”

1 Sumérgete en la cultura local.
Después de todo, esto es inevitable, tú elegiste esa ciudad pues querías conocer la cultura y sus costumbres además de ampliar tu percepción del mundo. Además, no debes perder la oportunidad de conocer cosas nuevas y para eso, debes de hacer:

  • Si se habla otra lengua, aprende ésta. Trata de hablarla tanto como puedas leyendo libros o viendo la programación local. Disfruta la cocina. Haz a un lado tu comida favorita y trata de consumir tanta comida foránea como puedas.
  • Aprende las tradiciones locales. Si la siesta es una costumbre, entonces toma una.
  • Disfruta la música y baile local. Ve a un concierto.
  • Ve las películas locales. Ve a un cine, te divertirás aunque no entiendas nada.
  • Ve a tantos museos y exposiciones como puedas. Toma nota de todo lo que puedas aprender del área.

Descansa de vez en cuando. Ordena una pizza, observa tu película favorita y duérmete escuchando Katy Perry. No podrás ser un aprendiz de la cultura todo el tiempo.

2 Reúnete con la gente adecuada.
Lo que hace inolvidable la experiencia es la gente con la que te juntas. Esta puede mejorar o arruinar tu experiencia, por lo que elige con cuidado tus amistades. Con la compañía adecuada, tu aprendizaje será mejor. Algunas cosas por hacer son:

  • Encuentra algunos amigos confiables en tu grupo de estudio. Es bueno mantener relaciones de confianza con los miembros de tu grupo para que puedan participar en actividades divertidas y evitar la soledad.
  • Trata de hacer algún amigo nativo del lugar. Tal vez te sientas tímido para hacer amigos locales, pero es importante si quieres romper la barrera del lenguaje, la gente local normalmente es amistosa y dispuesta a ayudar a la gente a aprender su idioma, además saben en dónde comer y en donde turistear.
  • Cuando salgas con éste, trata de aprenderle el acento. Tal vez esta persona quiere practicar tu idioma contigo. Hazlo, pero también pídele que te ayude con su idioma.
  • Si vives en una estadía en casa, entonces toma ventaja de la familia que te hospeda. Puedes aprender mucha cultura de ésta. Si te invitan a algún evento fuera, no pierdas la oportunidad.
  • Tu objetivo no es el de ser un turista. Si vas a pasar todo el tiempo con tus compañeros de clase, tampoco ampliarás tu horizonte.

3 Date la oportunidad de viajar.
Si estás estudiando al otro lado del mundo, entonces hay cientos de lugares que puedes visitar y que son cientos de veces más baratos desde donde estás que desde tu casa, por lo que no te pierdas de conocer lugares exóticos, que si bien quieres conocer la cultura, no te pierdas dicha oportunidad.

  • Viaja por el país para que conozcas los diferentes aspectos culturales del país entero, esto reforzará cualquier conocimiento previo que hayas tenido.
  • Haz algunos planes para visitar países cercanos. Si tienes amigos estudiando en éstos, ellos pueden ser tu guía turística.
  • Siempre haz los viajes acompañado, no sólo hará el viaje más seguro, también lo hará mas divertido. Si viajas con una amistad, pero no puedes alojarte con esta persona, busca entonces los albergues, hosterías u hostales, que son una versión económica de hoteles con una inmensa oportunidad de conocer gente. Búscalos en línea o en la guía telefónica.
  • Muchos estudiantes, que estudian fuera en otoño, van a Múnich por el Oktoberfest en Alemánia. Si quieres participar en estos eventos, compra tus boletos con meses de anticipación, tal vez antes de embarcarte en intercambio.
  • Hacer un programa de intercambio te da libertad para viajar. Haz espacio y trata de pasar los fines de semana en alguna ciudad de elección, esto te permitirá conocer realmente el lugar en donde estás parado.
  • Si viajas fuera del país, avísale con tiempo a tus compañeros, profesores y administrativos.

4 No olvides aprender algo.
Primeramente, el “estudio académico” que es la razón por la cual asistes a la escuela; pero, en tu otro medio tiempo, aprende de la cultura local a través d viajes educacionales a museos, castillos y otros lugares históricos. Permítete conocer de primera mano la cultura del país. Que debes de hacer:

  • No faltes a clases. Pon atención, toma notas y aprueba bien los exámenes, justo como tú lo harías en casa.
    Date tiempo para hablar con los maestros. Ellos son representantes de la cultura locales y pueden enseñarte mucho.
    Pon atención durante tus salidas culturales. No estés distraído tanto tiempo en el museo de Louvre o en el Alhambra, pon atención cuando tus instructores quieren decirte algo realmente importante. Podrías perderte de algo útil en tu vida que lamentarás por siempre.
  • Pon atención en el autobús de turistas. Si vas en un autobús de turistas, no te distraigas con lo que ves; escucha y apunta lo que el guía dice de los monumentos históricos.
  • Auto cultívate. Si estás tomando clases de arte en Madrid, has un recorrido por el Prado tu sólo. Nada es más excitante que visitar un museo tú mismo.
  • Cuando salgas con gente local, aprovecha estudiar la actitud de éstos. Sin sonar como en un interrogatorio, pregúntales que opinan de ciertos eventos en su área así como del mundo.

5 Añorando regresar.
Podrías haber estado ansioso por este viaje de intercambio desde que ingresaste al colegio, y podría ser duro imaginar que realmente no disfrutes el estar allí cada momento. Es de esperar que extrañes a tu familia, a amigos, hábitos y comida de tu país. Prepárate para hacer esto más llevadero. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:

  • Si sientes nostalgia, haz una lista de todo lo que te puede distraer para no sentirte así. Atrévete a conocer gente o probar nuevos alimentos. Esto motivará tu misión: estudiar en el extranjero!
  • Busca a tus compañeros de aventura, tal vez éstos tienen otras estrategias y se ayuden mutuamente a que la lejanía no los entristezca.
  • Si tu familia puede apoyarte, paga un viaje a tu casa cada fin de semestre, esto te hará más fácil sobrellevar tu lejanía de casa y te dará nuevos bríos para continuar.
  • Mantén la comunicación con tus familiares. Mantente en comunicación a través del Facebook o por teléfono cada vez que puedas. Evita estar preocupado por los eventos en casa, recuerda que los eventos en la escuela son los de tu ocupación y harán de tu experiencia algo magnífico.
  • No olvides llevar cosas que te recuerden tu casa. Puede ser tan simple como una película, peluche o CD favorito, así como algunas fotos de tu familia y amigos.
  • Si una amistad también está de intercambio, planea visitar a ésta para conversar un rato y animarse uno(a) al(a) otro(a).
    Registra en un diario tus experiencias y el cómo vences extrañar a la familia.

6 Mantente seguro.
Nunca olvides que estás en un país extranjero aunque estés rodeado de muchos alumnos de intercambio. Suena obvio, pero implica que no puedes hacer las cosas como las hacías en casa, pues ahora estás con gente que no conoces, por lo que se prudente. Algo que debes hacer para tener una experiencia divertida y segura es:

  • No abuses del alcohol. Si en tu propia ciudad es de riesgo abusar del alcohol, en una región lejana puede ser peor, fuiste a estudiar, no a sobrepasarte en diversiones. Evita problemas.
  • Aprende tu dirección. Memorízala y métela en tu celular o en una nota dentro de tu cartera.
    No pierdas mucho de tu tiempo en actividades locales. No puedes llegar a tu lugar de residencia con alguien que simplemente acabas de conocer. Las posibilidades de salir de un problema son menores, pues eres extranjero y no conoces todas las leyes.
  • No hagas cosas tontas sólo para impresionar a tus amistades. No compitas con tus amistades para ver quien hace las cosas más alocadas. Tú no debes violar la ley del país huésped. No puedes emborracharte y causar cosas fuera de orden y tampoco puedes tirarte al piso para hacer reír a los asistentes.
  • Sigue los lineamientos. Puedes disfrutar la experiencia sin ser imprudente. La policía no es tan considerada con los extranjeros cómo suele serlo con los locales. Sólo compórtate

Consejos

Si te encanta leer y al país que vas no hablan inglés, entonces carga contigo algunos libros. Tal vez los textos en ingles sean muy caros y difíciles de encontrar. Si estás con una familia anfitriona, escribe una nota agradeciendo el recibimiento, así como lo feliz que has estado permaneciendo con tal familia.

Article provided by wikiHow, a wiki that is building the world’s largest and highest quality how-to manual. Please edit this article and find author credits at the original wikiHow article on “Cómo aprender un idioma”. Content on wikiHow can be shared under a Creative Commons License.

http://es.wikihow.com/
http://es.wikihow.com/estudiar-en-el-extranjero
Fotos: pixabay
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Los comentarios están cerrados.