¿Por qué estudiar alemán como segunda lengua?

Artículo escrito por Dra. Deisy Graterol

El alemán – una lengua indoeuropea

Aprender otro idioma en un mundo global es cada vez más necesario. Aunque el inglés sea el que mayormente se habla alrededor del mundo (anglobalización) para comunicarse en negocios, estudios y viajes, esto no significa que no se deba ampliar la comunicación hacia otros idiomas o que el interés en el manejo de otro idioma esté centrado sólo en el inglés.

Existen otras lenguas cuya posición en el mundo económico y comercial está muy valorada, como es el caso del alemán. Según Wikipedia (2015) el total de hablantes de idioma alemán suman 142 mil, repartidos de la siguiente manera: 100 millones como lengua materna, 28 millones como segunda lengua y 14,5 millones como lengua extranjera. Y si a esta cantidad le sumas el número de hablantes de español o castellano que son, según la misma fuente, 559 millones incluyendo nativos, segunda lengua y lengua extranjera . ¿Tienes una idea de la cantidad de personas con las que podrías comunicarte si hablaras estos dos idiomas?

El alemán, lengua oficial en 7 países

Cabe destacar que el alemán es la lengua oficial en 7 países de la Unión Europea, además es el idioma más hablado de Europa, excluida Rusia, por encima del francés y del inglés. Además, es el tercer idioma enseñado como lengua extranjera en el mundo, el segundo en Europa y el tercero en Estados unidos, estos datos considerados en Wikipedia aumentan nuestro interés hacia el estudio de alemán como segunda lengua o como lengua extranjera.

En este caso, la diversificación lingüística o ampliación de los horizontes hacia otro idioma como el alemán, constituye todo un reto para aquellas personas o empresas que quieren acceder a otros mercados de trabajo y competir en los mercados internacionales. Según Bosch, en publicación en la Revista Nebrija (2014) su artículo: El alemán frente a la “Anglobalización” sostiene que el manejo de una lengua extranjera representa un potencial recurso económico individual y social imprescindible para la economía de la información y la comunicación.

El mundo global

globalización, idioma alemánEn este mundo global, las ventajas competitivas del aprendizaje del alemán cobra gran relevancia en los procesos y prácticas de una nueva economía basada en la velocidad y circulación del capital, productos, personas y bienes culturales a hacia otras fronteras. De igual manera y tomando en cuenta aspectos macroeconómicos, queda demostrado que el éxito empresarial está relacionado de manera directa con el manejo de otro idioma extranjero como es el alemán.

Esta autora en el artículo mencionado, también se detiene en datos microeconómicos que ponen de manifiesto la relación entre el perfil lingüístico de un trabajador, es decir su competencia en el manejo de otra lengua, y sus posibilidades de empleabilidad. Por esta razón, aunque existen más de cincuenta razones para aprender alemán como segunda lengua, la que cobra especial relevancia se basa en la utilidad que tiene esta lengua en el mundo laboral.

Por esta razón, consideramos importantes estos espacios virtuales para apoyarte y fortalecer tus competencias personales en el aprendizaje del alemán como segunda lengua y de esta manera ampliar tus posibilidades laborales y de comunicación. Podrás también comunicarte con más redes en el exterior, conseguir un empleo o traslado hacia una empresa extranjera, leer autores en su idioma original, traducir documentos en idioma alemán y conseguir más valor por tu trabajo.

Te invitamos a seguir participando en nuestro blog y a consultar los enlaces relacionados. Si deseas conocer más sobre esta lengua tan interesante, puedes escribirnos.

Enlaces relacionados :

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/08/14/958403/50-razones-debes-aprender-nuevo-idioma.html
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/el-aleman-frente-a-la-anglobalizacion
Fotos by Pixabay

2 Replies to “¿Por qué estudiar alemán como segunda lengua?”

  1. Hola gracias por leer mi artículo. He recibido comentarios sobre ¿Qué tan complicado es para un hispano hablante aprender alemán?. En mi artículo: El alemán, orígenes y evolución podrán encontrar algunas similitudes y parentescos entre estos dos idiomas. Gracias

  2. Hola, he recibido comentarios desde mi Facebook sobre este artículo donde preguntan ¿Qué tan complicado es para los hispanos aprender alemán?. Les recomiendo leer el artículo publicado en este blog sobre la lengua alemana, orígenes y evolución. Allí podemos observar su relación con otras lenguas como el castellano o español, en el marco europeo. Similitudes y parentesco. Gracias