Descubre la ciudad alemana de Köln

Artículo escrito por Tatiana Alvarez

Köln – Opciones para estudiar en Colonia

Köln - estudiar en el extranjeroKöln (Colonia) es la cuarta ciudad más importante de Alemania con más de 1 millón de habitantes y la área metropolitana de Köln es una des las más grandes de Europa! Tiene una ubicación privilegiada sobre el río Rhin (Rhein) que la hace muy llamativa, cosmopolita y portuaria y cuenta con numerosos atractivos culturales e históricos. Köln es la tercera ciudad universitaria más grande de Alemania después de Berlín y Múnich. Posee una gran cantidad de institutos educativos pero la más antigua y la que alberga más estudiantes es la Universidad de Colonia con alrededor de 48.000 alumnos y actualmente la cifra de los extranjeros va en aumento con un 13%. La Universidad, establecida inicialmente en el año 1388,  brinda seis facultades: administración, derecho, medicina, humanidades, matemáticas y ciencias naturales y  humanas en las cuales se ofrecen más de 200 programas de estudio pero lo más estudiado es Medicina, Derecho y Administración de empresas; además también tiene otras universidades como:

  • La Universidad Alemana del Deporte,
  • La universidad de Medios, Comunicación y Negocios,
  • Escuelas de arte, diseño y música,
  • La Universidad de Ciencias Aplicadas y otras privadas como Cologne Business School,
  • Escuela Europea de Gerencia y Tecnología,
  • La Universidad de medios y comunicación Macromedia (Macromedia Hochschule für Medien und Kommunikation (MHMK),
  • La Universidad Católica de Ciencias Aplicadas,
  • La Academia de Arte y Medios de Colonia (Kunsthochschule für Medien Köln (KHM), entre otras.

Programa de Intercambio y becas

En Alemania existe un programa llamado Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el cual varias universidades se han agrupado para ofrecer movilidad académica internacional  y son becas que están dirigidas a estudiantes universitarios de todas las especialidades pero especialmente en Ingeniería, les siguen los estudiantes de Ciencias Naturales, matemáticos, físicos y químicos. Y es que Alemania tiene muy buena fama por la calidad de los estudios sobre todo la Ingeniería, pero no sólo existen estudiantes que quieran estudiar allá también hay alemanes que van a estudiar en universidades de otros países. Pero quien quiera empezar un estudio en Alemania debe tener muy buenos conocimientos de su idioma.

Existen otras becas para latinoamericanos como: beca Ernst-Reuter-Gesellschaft asociación de amigos, patrocinadores y antiguos alumnos de la Freie Universität Berlin junto a universidades afiliadas de América Latina, Colfuturo Colombia (para Colombia), CONICET (para Argentina), Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (para Ecuador), CONACYT (para México), Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (para Venezuela), Oficina de Becas y Crédito Educativo y CONCYTEC (para Perú), entre otras.

Fotos: Pixabay

Los comentarios están cerrados.