Curiosidades del alemán que de seguro querrás saber

La lengua alemana

Artículo escrito por Fiorella Amer Carr

El alemán es una lengua muy hermosa y particular. Si  esta lengua ha logrado despertar cierto interés en ti, de seguro estas curiosidades te parecerán muy interesantes e incluso un motivo más para aprenderla. Te aseguramos que no desconocías lo siguiente:

•    Usa más letras. A  pesar de contar con las mismas 26 letras de la A hasta la Z que conocemos en inglés y español, en el alemán hay 4 letras adicionales: Ä/ä, Ö/ö, Ü/ü y ß (llamado eszett (sz) la cual se pronuncia como una S más larga. Estas letras existen y se utilizan en el idioma pero no forman parte de su alfabeto.

•    La conjugación de los verbos es como en el español, es decir, de forma diferente para cada pronombre.

•    El alemán es un idioma muy específico, en el cual incluso se mezclan varias palabras hasta formar una con el fin de ser tan explícitos como se pueda, lo cual les da a sus hablantes más capacidad para expresarte que en cualquier otro idioma. Un ejemplo de esto es la palabra Geborgenheit, la cual no tiene una palabra que la traduzca literalmente en español, pero cuyo significado en este idioma es “sentimiento de seguridad”. También está Schadenfreude que significa “sentir alegría por las desgracias ajenas”.

•    Es por el motivo anterior que en este idioma está definida la tercera palabra más larga del mundo, la cual es: “Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft” y significa “Sociedad de funcionarios subalternos de la construcción de la central eléctrica principal de la compañía de barcos de vapor del Danubio”.

•    El alemán es el idioma más hablado dentro de la Unión Europea. Es hablado principalmente por los 77 millones de alemanes, además es hablado por 7,4 millones de austriacos y por el 65% de los suizos.

•    Tiene varios dialectos: entre ellos se destacan el alto alemán y bajo alemán, los cuales se hablan en regiones separadas imaginariamente por un barrio de Düsseldorf. También existe el alemán de escenario, el cual supone ser la versión de alemán con la mejor pronunciación. Y el alemán que te enseñarán en cualquier curso se llama alemán estándar o Hochdeutsch.

•    La “dificultad” de su pronunciación radica en la cantidad de consonantes juntas en cada sílaba, lo cual puede resultar abrumador cuando lo ves. Geschlechtsverkehr (para nosotros, coito) quizá hasta te quite las ganas de practicar ambas cosas.

Pero ¡No te desanimes! La idea es más bien aumentar tu atracción por el idioma al conocer un poco más sobre su singularidad, y es que lograr aprender alemán sin duda será un gran logro personal del cual enorgullecerte y que puede serte muy útil en tu vida. ¡Asume el reto y atrévete a intentarlo!

Los comentarios están cerrados.